Durante más de un año, el Gobernador Regional y funcionarios de la CRUBC han postergado sin explicación la votación de las ECMPO de Linao y Chadmo, mediante suspensiones abruptas, cambios de tabla y decisiones administrativas sin fundamento. Las comunidades sostienen que estas dilaciones vulneran sus derechos y evidencian un uso discrecional del poder público que mantiene paralizado un procedimiento que la ley ordena resolver en un mes.
Puerto Montt, 01 de diciembre de 2025. (Diariomapuche.cl)– Las comunidades Mapuche Williche de Linao (Ancud) y Lafquen Mapu (Chadmo, Quellón) denunciaron ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un patrón persistente de dilaciones injustificadas por parte del Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, a la tramitación de solicitudes de Espacios Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO).
Según el recurso de protección Rol 1627-2025 —al que tuvo acceso DiarioMapuche— la autoridad suspendió el 27 de octubre de 2025, pasadas las 18 horas, la sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUB), convocada para el día siguiente, donde se debía votar la resolución de sus recursos de reclamación, postergando por segunda vez un procedimiento que la ley fija en un plazo máximo de un mes.
El documento muestra citaciones modificadas a última hora, sesiones anuladas sin fundamento y una administración que, en los hechos, mantiene paralizado un procedimiento que ya suma más de trece meses de retraso. Para las comunidades, esta conducta vulnera principios esenciales del derecho administrativo —celeridad, imparcialidad, deber de resolver— y constituye un trato desigual respecto de otros usuarios del borde costero.
Espacios costeros ancestrales del Pueblo Mapuche Williche
Este conflicto ocurre en un territorio donde convergen presiones políticas e intereses de la industria salmonera para controlar el mar interior de Chiloé. Y, al mismo tiempo, refleja un movimiento mayor de recuperación territorial que las comunidades costeras mapuche están impulsando en el archipiélago. Un ejemplo es la Comunidad Mapuche Williche de Linao, que logró un avance decisivo para obtener su ECMPO, solicitado desde 2017 bajo la Ley Lafkenche.
La CONADI reconoció la totalidad del maritorio como zona de uso ancestral, lo que habilita ahora la votación política en la propia CRUBC. El área solicitada abarca 700 hectáreas de agua, fondo marino y playas en el sector de Huapilinao. Este proceso ha sido impulsado principalmente por mujeres huilliches que buscan asegurar la continuidad de prácticas tradicionales como la extracción de algas, la marisquería y la pesca de orilla en un territorio históricamente afectado por contaminación, privatización y sobreexplotación.
Pese a que la Secretaría Técnica de la CRUBC recomendó tres veces aprobar las reclamaciones de Linao y Chadmo, la votación ha sido aplazada sistemáticamente. Para las comunidades, esto constituye una forma de “denegación de justicia administrativa” y un retroceso en la implementación efectiva de la Ley Lafkenche.
“No existe razón válida para suspender una sesión citada con menos de 24 horas de aviso”, señalan en la acción judicial que se tramita en la Corte e Apelaciones de Puerto Montt.
Ahora, la Corte deberá decidir si ordena al Gobernador convocar de inmediato a la sesión extraordinaria y terminar con la paralización del procedimiento. En las costas de Linao y Chadmo, donde convergen memoria, trabajo y maritorios en tensión, la resolución judicial podría marcar un precedente para otras comunidades del sur que enfrentan trabas similares para ejercer sus derechos sobre el borde costero.*****FIN*****

