Más de veinte representantes comunitarios se certificaron en un programa que une la medicina ancestral con el enfoque biomédico para prevenir enfermedades y promover el küme mongen.
Fuente: Seremia de Salud del Bio-Bio
Concepción, 21 de octubre de 2025– Más de veinte dirigentes mapuche de la Mesa de Salud Intercultural de la SEREMI de Salud del Biobío completaron un ciclo de capacitaciones sobre diabetes, hipertensión y salud mental, con énfasis en la prevención del suicidio, desarrollado entre julio y septiembre.
El proceso buscó fortalecer la promoción de conductas saludables y entregar herramientas que integren la visión biomédica con el kimün mapuche, reafirmando la importancia de los saberes ancestrales en la salud comunitaria.
“Reconocemos a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche como agentes activos en la prevención de enfermedades, educándolos sobre los factores de riesgo de su salud y la de sus comunidades”, señaló la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
Coordinada por la Unidad de Participación Ciudadana e Interculturalidad, la iniciativa culminó con una ceremonia de certificación en la Delegación Presidencial Regional del Biobío, donde se reconoció a los 22 participantes.
“Cada temática fue elegida por los propios integrantes de la Mesa Intercultural, lo que refuerza la importancia de trabajar desde sus intereses y necesidades”, destacó Carolina Alarcón, jefa del área.
Desde una de las comunidades mapuche, Clementina Calbul Huircaleo, integrante de la Mesa de Interculturalidad, valoró la experiencia, señalando que “aprendimos a cuidar nuestra salud desde una mirada integral. La medicina occidental y la ancestral no se oponen, se complementan. Ambas son válidas, y cada persona puede decidir cómo sanar, teniendo la convicción de que el lawen está al alcance de todos.”*****FIN*****