En el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la ONG Images for Inclusion advirtió que las vulneraciones al derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado en la consulta sobre tierras mapuche se están replicando en el ámbito extractivo, poniendo en riesgo los territorios indígenas frente a la explotación del litio y otros minerales críticos.
Ginebra, 24 de septiembre de 2025. (diariomapuche.cl)– En el 60º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado en Ginebra, Suiza, la presidenta de la ONG Images for Inclusion Inc. (IFI), Lidia Arriagada García, expuso en defensa de los pueblos indígenas de Chile y denunció la falta de garantías en el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés).
Principales denuncias expuestas
Decreto Supremo N° 66 (2013): criticado por vaciar de contenido el derecho a la consulta, al considerarla cumplida incluso sin lograr acuerdo ni consentimiento.
Consultas unilaterales: en el Salar de Atacama se han denunciado procesos discriminatorios que vulneran la buena fe y el derecho al FPIC.
Nuevo Sistema de Tierras Mapuche: denunciado por omitir la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) y excluir a las comunidades del diseño de políticas que afectan directamente a sus territorios.
Minerales críticos: se advirtió sobre los riesgos de repetir estos vicios en el marco de la explotación del litio, clave en la transición energética.
Llamado a la comunidad internacional
La representante de IFI, instó al Consejo de Derechos Humanos a exhortar al Estado a reconocer la consulta como una obligación imperativa, jurídica y moral, no como un trámite administrativo.
Arriagada enfatizó que el respeto al Consentimiento Libre, Previo e Informado, no es un obstáculo, sino la única vía para asegurar una transición energética que sea justa, equitativa y respetuosa de la libre determinación de los pueblos indígenas y de la protección de sus territorios.*****FIN*****