18 C
Temuco
25 septiembre 2025

Ceremonias mapuche y evangélicas: El doble trato desde la prensa chilena

Este es un artículo publicado por Luz Zuñiga Vega en su página de Facebook, en que expone como la prensa en Chile, especialmente la radio Bio-Bio, trató los hechos en que fallecieron dos personas en el contexto de una ceremonia de sanación mapuche en el río Pilmaiquén. Unos años atrás ocurrió algo similar en una ceremonia evangélica, pero la prensa nacional guardó silencio o trató el tema sin una orientación discriminadora y de criminalización.


 Luz Zuniga Vega


Parto este comentario reconociendo el dolor de las familias de las dos personas fallecidas en un accidente ocurrido en el río Pilmaiquén, a fines de Agosto, durante una ceremonia tradicional. En ningún caso puede interpretarse mi crítica contra la radio Bio Bio, y el Estado de Chile, como una crítica contra los familiares de don Juan Maripan que en su dolor tratan de culpar a alguien mediante una querella penal.

Dicho esto, me acabo de informar que, en 2020 un hombre murió ahogado en el Rio Pilmaiquen, cuando fue arrastrado por la corriente, mientras participaba de una ceremonia de bautismo Evangelico. Tal como hizo don Juan, el hombre, cuyo nombre no se menciona en la nota que adjunto, se lanzó a salvar a dos menores a quienes el río arrastró, tal como a la niña que, en Agosto, participaba de la ceremonia de sanación mapuche, liderada por la Machi Millaray Huichalaf. Pero, en 2020 a nadie se le ocurrió culpar a la Iglesia Evangélica o a sus pastores, no? Nadie los crítico siquiera por sumergir no a una sino a varias personas en el mismo río, sin medidas de seguridad, cierto?

En cambio, el Estado de Chile, representado por la Fiscalía Regional, hoy considera a la Machi Millaray como imputada en una querella por homicidio??? Tampoco salió, en 2020 Radio BioBio con «reportajes de investigación» acusando a los pastores o investigando sus motivaciones, o presionando a las familias para que dieran una versión que criminalizara las prácticas de bautismo de las iglesias Evangélicas.

En cambio, hoy ese medio de comunicación, cuyo departamento de prensa tuve el orgullo de integrar entre 1997 y 2000, de manera vergonzozamente antojadiza e incluso yo diría, racista, culpa directamente a la Machi, basándose solamente en dichos e interpretaciones de personas, naturalmente en estados emocionales alterados y otras simplemente, externas, que no participaban de la ceremonia.

Pero la Radio Bio Bio no se queda solamente en una información sin evidencia, sino que va más allá: titula su nota «La Machi de los Sacrificios» acusandola de causar estas muertes de manera intencional, a sabiendas, como ofrenda ritual. Cuando leí este artículo, no podía creer que la misma radio que se caracterizó por su objetividad e independencia en los tiempos de Don Nibaldo Mosciatti Moena, hubiese caído tan bajo. Pero así fue. Me da mucha pena y me alegro que Don Nibaldo ya no esté para ser testigo de lo que sus sucesores han hecho con La Radio.

Ese reportaje que he elegido no compartir, para no participar del insulto y el daño que ha provocado, me dolió enormemente en lo personal. Y, en serio, me echo a perder las «fiestas patrias». Cual «patria» quieren que celebremos? la de los racistas traidores indolentes a la ocupacion militar/colonial del Walmapu?? La «patria» que permite que se sequen ríos y sedestruya LA naturaleza??? La «patria» que obliga izar una bandera «correctamente», con la estrella aquí y no «allá», en un mástil, blanco, etcetera, etcétera, bajo pena de multa incluso… sin jamás haber mencionado siquiera normas mínimas de seguridad lo que hoy resultó en dos menores muertos y su madre quemada por un shock electrico? La «patria» Indolente, corrupta y desconsiderada que mira para otro lado ante la desaparición de Julia Chuñil y José Huenante??? No.

Yo no celebro esa «pattria» inmunda, sino la que espero que todavia viva en nuestra alma, a pesar de nuestra Historia. La Patria que O´Higgins prometió, reconocería al Pueblo mapuche como un pueblo independiente y soberano. Esa Patria que cinco millones de Chilenos respaldamos con el Proyecto de Constitución 2022, con la Esperanza de Justicia y Buen Vivir, para «nosotros y nosotras, el Pueblo de Chile, formado por diversas Naciones». Hasta que los chilenos y chilenas no logremos sacudirnos la ignorancia y la vileza racista, que parece seguir incrustada en nuestras almas, esa Patria va a seguir de luto.



Radio Bio-Bio: La «machi» de los sacrificios: la oscura trama detrás de ritual que terminó con dos personas muertas
https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/reportajes/2025/09/14/rituales-y-sacrificio-animal-la-machi-detras-de-ceremonia-que-termino-con-dos-personas-muertas.shtml


spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí