5.9 C
Temuco
03 septiembre 2025

Medicina Mapuche Pewenche se fortalece en encuentro de Salud Intercultural en Alto Bio-Bio

La medicina mapuche, con sus saberes ancestrales y su visión integral del küme mogen (buen vivir), se abre paso en el sistema público a través de la Salud Intercultural, un modelo que busca unir la ciencia occidental con las prácticas tradicionales para garantizar una atención respetuosa, inclusiva y con pertinencia cultural.


Alto Bio-Bio, 01 de septiembre de 2025. (diariomapuche.cl)–El jueves 29 de agosto se desarrolló en la zona de Alto Bio-Bio un encuentro clave en salud y medicina ancestral mapuche, donde se aprobó el Protocolo de Referencia y Contra Referencia de Trabajo en Salud Intercultural, como lo requiere el decreto 21 del Ministerio de Salud. Dicha reunión contó con la participación de Machi, lawentuchebe, puñentuchefe, componedor de huesos y funcionarios de salud.

El decreto 21 aprobó un reglamento que reconoce el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural. Esto, alineado al artículo 7 de la Ley N.º 20.584 y al Convenio 169 de la OIT.

La reunión en Alto Bio-Bio buscó posicionar a los agentes de salud del territorio y que las comunidades los conozcan y puedan atenderse con ellos si así lo desean.

La encuentro estuvo marcado por un homenaje a la lawentuchebe Nolfa Pavian, fallecida recientemente y que su vida la dedicó a que la medicina ancestral mapuche pewenche, se mantenga, desarrolle y sea usada por los mapuche y no mapuche.

Victoria Nolfa Pavian Montre fue una médica tradicional de la comunidad pewenche de Cauñicu, reconocida por su profundo conocimiento de la medicina ancestral y el uso de hierbas curativas.*****FIN*****


texto realizado con información de la Municipalidad de Alto Bio-Bio

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí