La Dirección Provincial de Estadísticas difundió los datos procesados sobre los descendientes de los aborígenes que viven en Neuquén.
La población en viviendas particulares que se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios equivale al 7,7% de los habitantes de Neuquén, según se desprende de los datos del Censo 2022, informó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que acaba de difundir un informe sobre la cuestión.
Neuquén es la quinta jurisdicción del país con mayor participación de descendientes de pueblos originarios, detrás de Jujuy, Salta, Chubut y Formosa.
Corrientes y Entre Ríos son las provincias con menor porcentaje de población indígena respecto del total de los habitantes censados en cada una.
La pirámide de la población neuquina descendiente de los originarios muestra una dinámica demográfica característica de una población envejecida, es decir, los grupos de edad mayoritarios son los intermedios, disminuye la fecundidad (angostamiento de la base) y la mortalidad (ensanchamiento de la cúspide). En términos porcentuales, la población menor de 15 años representa el 15,7%, y las personas mayores de 64 años alcanzan al 10,9%, precisó el informe de Estadística y Censos.
Por departamentos
En Catan Lil y Aluminé se registró la mayor tasa de población indígena de la provincia (30%). Mientras que en Loncopué, Ñorquín, Huiliches y Collón Curá los descendientes de originarios van del 25,2 al 22,5 de la población de cada localidad.
En el extremo inferior de la incidencia de los pueblos originarios en el total de habitantes por localidad se ubicaron Pehuenches, Chos Malal y Confluencia, con tasas inferiores al 5,6%.
Educación
Del total de la población que se reconoce indígena el 27,6% asiste a un establecimiento educativo, mientras que el 66,7% asistió en algún momento y el 5,7% restante nunca asistió.
De la población que asiste a un establecimiento, el 74,6% asiste a niveles de escolaridad obligatoria (salas de 4 y 5, primario y secundario), el 20,6% a nivel superior no universitario y universitario y el 2,2% realiza nivel de posgrado.
Cobertura de salud
En Argentina el sistema de salud se encuentra dividido en 3 grandes subsistemas: el público, el de la seguridad social y el privado.
En Neuquén el 56,8% de la población indígena declaró tener obra social o prepaga (incluyendo PAMI); mientras que 39,5% depende exclusivamente del sistema público. El resto, 3,7%, está inscripto en programas o planes estatales de salud.
Jubilados y pensionados
El 18,3% de las personas que se reconocen descendiente de pueblos indígenas que residen en Neuquén perciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Al analizar por grupo de edad, se desprende que el 90,8% de las personas de 65 años y más percibe jubilación o pensión, siendo el 68,0% sólo jubilación, el 2,8% sólo pensión por fallecimiento y el 8,2% jubilación y pensión por fallecimiento.
Se destaca la percepción de pensión de otro tipo en el grupo de 0 a 14 años (2,0%) y de 15 a 64 años (4,7%).
Lengua nativa
El 27,6% de la población indígena u originaria de Neuquén habla o entiende la lengua de su pueblo. En los varones aumenta al 29% mientras que en las mujeres el porcentaje se reduce al 26,3%.
Distribución en comunidades
En la provincia del Neuquén 39.976 personas de la población descendiente se reconoce mapuche, lo que representa 73,4% del total, mientras que 2.657 pertenecen a la comunidad mapuche tehuelche (4,9%). Continúan en orden numérico la comunidad tehuelche (1,7%), guaraní (1,4%) y quechua (1,3%).
FUENTE: La Mañana de Neuquen