7.9 C
Temuco
29 agosto 2025

El cambio climático puede llevar a la pobreza a una generación entera en América Latina

Apoya al Periodismo Mapuche

  • El cambio climático podría empujar al menos a 5.9 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes adicionales a la pobreza para 2030 en America Latina, dice CEPAL. 
  • Esta cifra podría triplicarse si los países no cumplen sus compromisos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y si el financiamiento climático no prioriza los servicios sociales y de resiliencia para la niñez.

Santiago de Chile, 28 de agosto de 2025. (CEPAL)– Al menos 5.9 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes adicionales vivirán en la pobreza para 2030 debido al impacto del cambio climático, alertan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el nuevo reporte titulado El impacto del cambio climático sobre la pobreza infantil y juvenil de América Latina.

El reporte analiza la potencial incidencia de los eventos climáticos extremos en el aumento de la pobreza en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, junto a los esfuerzos de los países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) y a sus estrategias en adaptación y de reducción de pérdidas y daños generados por el cambio climático.

En el escenario más optimista, en el que los gobiernos implementan acciones rápidas para limitar las emisiones de GEI, al menos 5.9 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes adicionales podrían estar en situación de pobreza para 2030. Mientras que, si los gobiernos implementan muy pocas o demasiado tarde las acciones acordadas en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, tanto de mitigación y adaptación, así como de reducción de pérdidas y daños; la cifra podría triplicarse a 17.9 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A pesar de ser particularmente vulnerables, el financiamiento climático no prioriza los servicios resilientes de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento que la infancia necesita para un óptimo desarrollo cognitivo y físico. En América Latina y el Caribe, solo 3.4% del total de la financiación climática multilateral es dedicada a la niñez. Además, los recortes de fondos y reducción de ayuda para la cooperación coinciden con un momento de necesidad sin precedentes, en el que más que nunca millones de niños y jóvenes necesitan ese apoyo para mitigar el impacto desproporcionado del cambio climático en su desarrollo.

Ante este contexto, CEPAL y UNICEF recomiendan a los gobiernos de América Latina tomar acciones para impulsar políticas climáticas y de protección de la infancia y juventudes, entre ellas:

  • Fortalecer la resiliencia climática de los servicios sociales e infraestructura crítica para así proteger mejor a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, con un enfoque especial en los primeros 1,000 días de vida;
  • Aumentar la financiación climática sensible a la infancia, con acciones dirigidas específicamente a las necesidades de los niños y niñas a diferentes edades.
  • Promover una mayor consciencia, educación y empoderamiento climático de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo su participación significativa, así como la incorporación de la educación ambiental y climática en los currículos escolares y los programas educativos; y
  • Fomentar políticas de protección social adaptiva y de respuestas a emergencias que tomen en cuenta las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes.

 

Estudio: El impacto del cambio climático en la pobreza infantil y juvenil de América Latina

Sobre el estudio:

  • En el estudio, cuando se hace referencia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes se refiere a las personas menores de 25 años.
  • El estudio presenta datos de 18 países de América Latina y el Caribe, para los cuales la CEPAL estima cifras de pobreza harmonizadas a nivel regional: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). La población de estos países representa aproximadamente el 95 por ciento de la población total de los 33 Estados miembros de la CEPAL.
  • Para el estudio se cuantificaron los impactos de evento climáticos extremos (sequías, inundaciones, ciclones tropicales y olas de calor) bajo tres escenarios climáticos, en función de las futuras trayectorias globales de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), que consideran tres niveles de esfuerzos de los países para la reducir las mismas.
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí