Cada nuevo hablante representa un avance significativo en el proceso de revitalización lingüística. El curso se centró en contenidos introductorios de mapuzungun y fue concebido como una experiencia comunitaria, vinculada al territorio y a la transmisión cultural.
Lof Llaguepulli, 16 de enero de 2026. (DiarioMapuche.cl) — Con un balance positivo y alto interés comunitario finalizó el curso inicial de mapuzungun realizado durante este verano en la Escuela mapuche comunitaria, Kom pu lof ñi kimeltuwe, de Llaguepulli, comuna de Teodoro Schmidt., iniciativa orientada a la revitalización del idioma mapuche.
El curso fue impulsado por el profesor Jorge Calfuqueo Lefío, quien dijo a diariomapuche.cl que el objetivo principal de esta experiencia fue contribuir a la promocion y revitalización del mapuzungun, lengua que actualmente se encuentra entre el 40 % de los idiomas del mundo en peligro de extinción, según estimaciones internacionales.
“El mapuzungun es nuestro idioma, es parte de nuestra identidad cultural y de nuestro Mongen. Por lo tanto, es responsabilidad de quienes hablamos y valoramos esta lengua difundirla, revitalizarla y darle la importancia que merece”, explicó Calfuqueo.
La instancia formativa se desarrolló durante una semana y contó con la participación inicial de 13 personas, todas interesadas en aprender el idioma desde un nivel básico. Desde la organización destacaron que cada nuevo hablante representa un avance significativo en el proceso de revitalización lingüística.
El curso se centró en contenidos introductorios de mapuzungun y fue concebido como una experiencia comunitaria, vinculada al territorio y a la transmisión cultural. La actividad concluyó con alto entusiasmo y motivación entre quienes participaron, lo que abre la posibilidad de una segunda etapa para dar continuidad al proceso.
Desde la organización también se valoró el trabajo que se desarrolla en otros territorios del Wallmapu, especialmente por parte de jóvenes y agentes culturales, quienes impulsan talleres y cursos similares como parte de un esfuerzo colectivo por mantener vivo el idioma heredado de los ancestros.
“Si todos aportamos, estamos contribuyendo a que nuestra cultura y nuestro idioma sigan vivos y se fortalezcan para proyectarse en el tiempo”, señaló Calfuqueo al cierre de la actividad.

