El director Yerko Ljubetic y la jefa regional, Constanza Montt, indicaron que con los antecedentes recopilados se elaborará un informe que se enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), definiendo brechas y desafíos de este caso.
Valdivia, 13 de agosto de 2025. (INDH)– El director del INDH, Yerko Ljubetic, viajó a la ciudad de Valdivia donde junto con la jefa de Los Ríos, Constanza Montt, se reunió con las autoridades regionales a propósito de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Chile ante la desaparición de Julia Chuñil. La presidenta de la comunidad indígena Putreguel fue vista por última vez el pasado 8 de noviembre de 2024, en la comuna de Máfil.
En Valdivia, Ljubetic indicó que es parte de las tareas del INDH “asegurarse que el Estado de Chile cumpla con el requerimiento que le ha formulado la CIDH en términos de redoblar los esfuerzos necesarios para esclarecer lo ocurrido con Julia Chuñil”.
Es por ello, que se reunieron con el gobernador, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el seremi (s) de Justicia y DD.HH., Luis Soto; el seremi de Medio Ambiente, Juan Parra; y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corvalán. También, se entrevistaron con la fiscal regional, Tatiana Esquivel y su equipo.
Luego de los encuentros, la jefa regional de Los Ríos, Constanza Montt, dijo que “generaremos un informe que entregaremos a la CIDH para proporcionar antecedentes, destacando las brechas y los desafíos de esta investigación”. Además, dijo que mediante oficios proporcionaremos a las entidades involucradas en el caso, insumos respecto de estándares internacionales en materia de debida diligencia.
Gestiones del INDH
Es importante recordar que cuando se supo de la desaparición de Julia Chuñil, la sede de Los Ríos del INDH desplegó una serie de acciones. Entre ellas, fue parte de la mesa intersectorial que se activó como parte del Protocolo para la Protección de las Personas Defensoras de DD.HH., gestado de acuerdo con las obligaciones del Acuerdo de Escazú para establecer medidas de articulación interinstitucional en protección de personas defensoras de DD.HH.
En julio recién pasado, además, la CIDH emitió en Washington una resolución a través de la cual se otorgan medidas cautelares por Julia Chuñil. Ello, luego de considerar la situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Chile.
Ante este panorama, la CIDH solicitó al Estado de Chile que redoble los esfuerzos para determinar la situación y paradero de Julia Chuñil y también que informe sobre las acciones adelantadas para investigar los hechos y evitar su repetición, manteniendo informada a la familia de la víctima.